RSS2.0

LES TIC I LA DISCAPACITAT

Blog destinat a difondre i assessorar sobre les noves tecnologies de la comunicació i la informació per a les persones amb discapacitat i/o amb necessitats educatives especials.

LEER LA VERSIÓN DEL BLOG EN ESPAÑOL
READ BLOG IN ENGLISH

Pantalla interactiva de plasma

dijous, 15 de novembre del 2007


pantalla táctil





Más sobre el SIMO 2007. En esta ocasión se trata de un dispositivo que permite convertir cualquier pantalla de plasma o LCD en una pizarra digital interactiva (PDI) táctil. Es como un «marco» que se coloca firmemente sobre la pantalla, y con sólo tocar la superposición se puede controlar aplicaciones, hacer presentaciones y navegar por sitios web; el dedo se convierte en el mouse. También permite resaltar información seleccionando el bolígrafo. Al igual que las PDI convencionales, se puede escribir sobre cualquier aplicación o sitio web y capturar, guardar, editar y enviar por correo electrónico todo el trabajo, gracias a un software específico.
La principal ventaja es que el alumno puede interactuar con la pantalla sin »hacer sombra» sobre la misma, tal y como ocurre con las PDI que utilizan un cañón de video para proyectar la imagen. Además, se puede instalar en un soporte con ruedas, que permita su desplazamiento por el aula o el centro; e incluso algunos soportes permiten ajustar el nivel de altura de la pantalla, por lo que podemos situarla a la altura del alumno. Imagínense por ejemplo, un niño en silla de ruedas, que podría interactuar con la pantalla táctil sin problemas.
pantalla tactil de inclusiveNosotros vimos el modelo de SMART, aunque hay otras empresas que comercializan dispositivos similares. En este documento (en PDF) sobre el SMART Board™ para Pantallas Planas se explican los detalles del producto.
Hay tamaños de 40′’ a 65′’; y el único problema, de momento, es el precio: unos 2.500 € la más pequeña, y 3.800€ las más grande, sin el soporte; pero más económica que la que comercializa Inclusive Technology en Inglaterra (en la foto), y que cuesta unas 9.000 libras.